The Flash Player.

El reproductor de Adobe Flash. La manzana de la discordia. Y creanme que cuando hablo de manzana no hablo de la manzana que todos conocemos. El flash player ha dado  mucho de que hablar en estos últimos meses. Con la aparición de HTML5 que esta siendo el lenguaje defacto para desarrollo en dispositivos móviles.Quisiera ser breve en este post ya que hay muchas cosas que tocar acerca de este tema y de lo que ha venido sucediendo en torno a flash player.

Para muchos llego el fin del flash player. Sí en efecto llegó y como mencione en una charla con uno de los evangelistas de América Latina (Elder Vázquez), su futuro en móviles se estaba viendo inconmensurablemente opacado con la llegada de HTML5. Adobe recientemente anuncio que detendría el desarrollo del Flash Player para móviles. Para muchos esta desición fue un Waterloo. Cayo el emperador. El rey ha muerto que viva el rey.

El punto aquí es no quien es mejor o que se utiliza más. En este momento la plataforma flash para desarrollos empresariales esta fuerte y creanme es rentable. Seguramente muchos dirán , ¿En qué mundo vives?. ¿No ves lo que está pasando.? Claro que veo lo que está pasando. Para mi buena o mala  suerte vengo del mundillo enterprise. Flash Platform como tal ofrece muchas alternativas para dar soluciones RIAS e integración con plataformas en el back end como .Net (WebORB), Java (ADEP), Ruby, Python,ColdFusion,PHP. El abánico de posibilidades para desarrollar aplicaciones e integración enterprise es única. Es el mejor momento (SAP utiliza el flex framework para desarrollar dashboards, ESRI aplicaciones GIS) Una de esas alternativoas es desempeño (AMF Action Message Format) y no conozco una tecnología que despliegue 20,000 registros en 8 segundos.Los que viven en el mundo enterprise nunca o la mayoría de las veces nos hacen firmar NDAS y hacemos y deshacemos. Desarrollamos y brindamos grandes soluciones gracias a está tecnología. Nunca nadie las conoce más que los que viven en intranets, pero los que nos dedicamos a esto sabemos de ello.

Ah tenemos video. El gran tema de video. Nuestro maravilloso flash player nos permite desplegar video en h2.64 e incluso conectarnos con servidores de Streaming como Flash Media Server, Wowza o Red5 por decir algunos paradesarrollar aplicaciones en tiempo real, en linea, videoconferencia, audioconferencia, chat, p2p, etc. El primero que mencione ahora hace streaming HLS para IOS. Y que hablar del 3d. De este tema no sé mucho pero poder correr unreal torunament en flash player 11 da mucho de que hablar. Que por primera vez nos empecemos a recargar en la tarjeta de video (cosa que para los que saben esto le hacia falta desde hace ya algún tiempo). No quiero decir que con esto es mejor que HTML5. Pienso que HTML5 es una gran tecnología, pero aún le falta mucho para llegar a lo que flash platform ofrece al mundo enterprise. Regresar a Javascript? después de AS3. Ok está bien dependiendo el tipo de aplicación que tengamos. Aquí el punto es que debemos como desarrolladores siempre seleccionar la mejor tecnología que se ajuste a las necesidades que se tienen. La tecnología es un medio para llegar a un fin. Si el medio se vuelve el fin se vuelve destructivo como lo mencione alguna vez.

Adobe anuncio recientemente donar el Flex SDK al Open Spoon Foundation. Esto se va a poner bueno. Muchos dirán, ¡son patadas de ahogado!. No lo creo. ¿Será el momento de que Adobe haga open source el flash player? Yo digo que sí. ¿Ustedes que opinan?

Advertisements

2 thoughts on “The Flash Player.

  1. Creo que la forma como dio a conocer Adobe el detener la producción de Flash Player para móviles o no lo explicaron bien o muchos se agarraron de ahi para anunciar la muerte de Flash.

    Conozco y desarrollo en la plataforma Flash desde su versión 1 (Future Splash se llamaba) y debo reconocer que era impráctico el uso de Flash Player dentro del navegador de los móviles, sobre todo de celulares y no tanto de tabletas, pero de eso a decir que Adobe ya se rindió hay muchísima distancia. Air 3 y sus capacidades de comunicarse con los APIs nativos de los dispositivos es una muestra de lo vivo que está Flash para móviles, no se diga en el mundo de las computadoras de escritorio con el video, 3D y las interfaces con aplicaciones como comenta Israel con AMF.

    Diremos adiós a Flash Player para los navegadores de los móviles pero le damos la bienvenida a importantísimas formas de utilizar Flash en todos los dispositivos.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s